lunes, 31 de marzo de 2014

Mis 10 reflexiones como trabajador autónomo





¡Hola a todos y todas! ¡Qué tal!

Hacía tiempo que no escribía una entrada en mi blog, así que, como la ocasión creo lo merece, ahí van unas cuantas letras.

1.- Desde que se ha hecho pública -hace unos días- mi intención de comenzar a cobrar por cada fotografía de mi autoría a partir del próximo martes 1 de abril, las reacciones a tal noticia a pie de calle no tienen desperdicio y me han hecho reflexionar acerca de mi trabajo.

2.- En primer lugar (no sé a vosotros) a mí, nadie me regala nada. Voy al "súper" y -qué raro- aunque muy simpática, la cajera no me invita a nada, ni al pan ni a la comida, ni a la bebida... a nada. (Que conste que es un ejemplo, no tengo nada en contra de las cajeras, jeje).

3.- El albañil y el fontanero igual, muy educadamente me dicen que tengo que pagar por las obras realizadas y el material empleado. ¿Increíble, no? ¡Qué pasada... cobran! Cuando necesité comprar la cámara fotográfica o el ordenador, ídem, en la tienda nadie me invitó ni me dijo: "Juan te regalo esta cámara que está guapísima y toma, también un portátil". ¿Verdad que es raro? Tuve que pagar.

4.- Dentro de unos meses, en julio de este 2014, cumpliré 2 años como autónomo. Para quien no lo sepa, pago religiosamente mes a mes a la Seguridad Social, gastos de asesoría, teléfonos, internet, etc, etc. Y, claro, esto sin tener contratado a nadie, desempeñando por mi cuenta todo tipo de servicios relacionados con la cultura del Baixo Miño y aún de Galicia. 

5.- Quiero desde aquí volver a recordar que he trabajado durante unos 7 años en el ayuntamiento de mi pueblo, O Rosal, en los departamentos de Cultura y de Turismo, pero que ahora, en la actualidad, ya no

6.- Sí es cierto que sigo colaborando y colaboraré en lo que me sea posible con el ente municipal (gobierne quien gobierne), a la vez que hago trabajos puntuales (reportajes de los Reyes Magos, Carnaval, Festa do Cabaqueiro, presentaciones o alguna "andaina"). Claro está, y aquí sí, siempre cobrando acorde al servicio, tiempo y trabajo que lleve esa determinada tarea.

7.- Quiero comentaros también, que el único blog de información o web cultural que dirijo es Noticiasorosal.esque -por el momento y que yo sepa- no cobro de ningún medio de comunicación, ya sea digital o de publicación impresa. Sí colaboro de forma altruista y voluntaria con diferentes periódicos y televisiones, tanto a nivel gallego como nacional.

8.- Con todo esto lo que pretendo es que se valoren todos los trabajos y empezar a concienciar a muchas personas que cuando me digan -por ejemplo- lo de: "me pasas las fotos a mi correo", "te dejo un pen y me lo metes todo", "hazme, dame, tráeme..." yo les diré: "por supuesto, vale... es tanto". Mi trabajo y mi tiempo también tienen precio.

9.- En definitiva, a partir de ahora el/la que quiera algo de mí que me pida, sin problema, presupuesto. Creo que ya hice demasiados favores "de gratis". Lo dicho, soy trabajador autónomo y como sabéis, realizo rutas culturales guiadas, fotografía social, escribo discursos, presentaciones, notas de prensa, además de dedicarme a la edición de libros e investigación para trabajos etnográficos, históricos, biográficos, etc.

10.- Y nada más, voy a parar ya con este "rollo" que tan poco le gusta a algunos (jeje). Sólo recordaros que este 12 de abril coordinaré y presentaré en el Auditorio de O Rosal el "II Recoñecemento ao Mérito Deportivo" donde se homenajeará a los clubs y deportistas más destacados desde el 2011 a la actualidad. ¡Espero veros por allí!

¡Besos y abrazos (estos, gratis) para todos y todas!